Dificultades aprendizaje Matemáticas

¿Qué es discalculia?

Se llama discalculia a un trastorno asociado con la dificultad del aprendizaje que se relaciona con el cálculo, es decir con las matemáticas.
Aunque no sea tan frecuente o conocida como la dislexia, se cree que existe casi la misma porción infantil de niños con discalculia que con dislexia.

Los niños con dificultad de discalculia tienen problemas para comprender y trabajar con números o con conceptos matemáticos.

Sin embargo es importante decir que, aunque un niño pueda padecer de discalculia puede, a menudo, entender el comportamiento de la lógica, aunque no puede realizar ejercitación práctica ni comprender cómo se llega a determinado resultado. En otras palabras puede comprender la conclusión pero no sabe cómo se llegó a ella.

Un niño que presenta discalculia tendrá esta dificultad durante toda su vida. No obstante siempre se pueden realizar tratamientos para el mejoramiento de la capacidad lógico-matemática.

Estos tratamientos no se basan en medicación puesto que tampoco existe medicación específica para su mejora aunque a menudo se utiliza la medicación para niños con TDAH.
Sin embargo consideramos que existen diferentes terapias a las que se puede acudir frente a un caso de un niño con discalculia.

Características de la discalculia

1.- Una de las características más frecuentes que un niño con discalculia puede presentar es la dificultad para entender los números.
2.- Es frecuente que niños con discalculia no puedan reconocer que 5 árboles, es la misma cantidad que 5 panes o que 5 tazas de té.
3.- En otras ocasiones la discalculia se presenta en los niños impidiendo la comprensión de las funciones matemática y lógicas.
4.- En otros tantos casos los niños no reconoce los signos.
5.- Le resulta más sencillo realizar cuentas con los dedos que utilizar métodos más apropiados.
6.- No pueden (o les resulta difícil) comprender la definición de “más grande que…” o “más pequeño que…
7.- Tienen dificultades para entender y decir la hora.
8.- Tienen problemas para reconocer la derecha y diferenciarla de la izquierda y viceversa.

En personas adultas la discalculia se presenta y tiene las siguientes características:

1.- Los adultos pueden tener problemas para comprender una dirección. Temen perderse o desorientarse.
2.- No se sienten seguro conduciendo, puesto que puede presentar inconvenientes de orientación, velocidad y distancia.
3.- Suelen tener problemas cuando intentan realizar una receta de cocina (por las cantidades que debe utilizar).
4.- No logran usar conceptos matemáticos aplicados a la vida diaria.

Funciones que son afectadas por discalculia

Dificultad para el manejo del tiempo. Dado que no poseen la capacidad de la dominación del cálculo, puede ser frecuente que niños (y adultos con discalculia) lleguen tarde o tengan problemas con los horarios.

Dificultad para manejar dinero. Pueden sentirse desorientados al dar un vuelto, realizar un presupuesto (por más sencillo que éste sea) o estimar costos.

Falta de coordinación física. Dado que este trastorno afecta el cerebro y los ojos, tiene consecuencias en el equilibrio y la coordinación del cuerpo.

Problemas para interpretar un mapa. Esto se relaciona con la dificultad para diferenciar la derecha de la izquierda.

Puede presentar problemas para desempeñarse en los deportes ya que en la mayoría de los deportes se utiliza el cálculo matemático.

Sugerencias para trabajar con un niño con discalculia

1.- Utilizar ejemplos complejos. Por ejemplo contar botones o monedas.
2.- Usar ayudas visuales (como dibujos, recortes, etc)
3.- Utilizar papel cuadriculado para la realización de sumas, restas, etc.
4.- Realizar actividades matemáticas que sean divertidas y atractivas para el niño.

Es indispensable que como docentes o padres siempre colaboremos para elevar la autoestima del niño ya que cada una de las dificultades de aprendizaje destruyen lentamente su autoestima. Por tanto debemos siempre hacer hincapié en su construcción psíquica y fortaleza emocional.

Actividades cotidianas para mejorar la discalculia

Existen algunas actividades del día a día que pueden ayudar a trabajar la discalculia en casa. Algunas de las cosas que se pueden hacer en casa son:

  • Poner la mesa: Al poner la mesa dejar que el niño reparta los platos, los cubiertos y las servilletas para reforzar la noción de correspondencia uno a uno.
  • Contar coches: Cuando se haga un trayecto en coche o autobús se puede jugar a contar cuántos coches de un determinado color se encuentran en el trayecto. De esta forma se estimula la capacidad de hacer secuencias y recordar los números del niñ0
  • Buscar números al pasear: Mientras das un paseo con tu hijo pídele que busque todos los números que pueda encontrar (matrículas de coches, números de portales, carteles con precios, etc.). De esta forma lo ayudarás a aprender las formas y las correspondencias de la grafía de los números con su valor.
  • Ayudar en la cocina y al hacer la compra: Al cocinar se puede pedir al niño que ayude contando algunos ingredientes como frutas o verduras. También se puede pedir al niño que ayude con la compra, contando las cosas que necesitas para meterlas en el carrito o sumando cantidades en función de su nivel.

Juegos en familia

Otra de las formas de trabajar la discalculia en casa es a través de los juegos. Existen muchas opciones para realizar actividades entretenidas que permitan mejorar al niño en las áreas en las que tiene dificultades. Entre los juegos que se pueden utilizar están:

  • El dominó: Es un juego perfecto para que los niños practiquen las asociaciones de números iguales y también se puede usar el dominó para otras actividades como realizar sumas o restas.
  • Los juegos de cartas: Jugar al solitario o a otros juegos como la escoba o el chinchó Cada uno de ellos ejercita distintas habilidades, como crear grupos del mismo número, formar escaleras o buscar las distintas combinaciones de números para obtener un número concreto.
  • El UNO: Otro juego en el que los números son protagonistas y que puede ayudar al niño a reconocer mejor los números
  • El Rummi: Con el rummi al igual que con las cartas se puede practicar la correspondencia de números iguales y también la sucesión de números consecutivos.

Todas estas ideas se pueden implementar en casa con facilidad y se pueden realizar en familia. De esta forma no solo se trabaja la discalculia sin que el niño se sienta presionado, sino que se puede disfrutar de momentos divertidos con los más pequeños, muy importantes para reforzar el vínculo entre padres e hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.