EL RINCÓN DEL LECTOR

Acabemos con el bullying

En este manual, Patricia Cáceres y Ramón Oria de Rueda, los creadores del primer certificado de calidad contra el acoso escolar de Europa, dan las pautas necesarias para saber cómo intervenir frente al bullying a alumnos, padres, docentes y profesionales de la salud. Ofrecen una visión integral y sistémica de un problema que aún no hemos sabido enfocar en su gravedad ni en su com­plejidad y nos muestran cómo frente a los actuales sistemas de intervención ineficaces y basados en la idea lineal y sim­plista de víctima y victimario, existe otra forma de afrontar este problema, basada en la colaboración y la implicación de padres, docentes y alumnos que está teniendo éxito en los centros escolares en los que ya se aplica.

Precio aproximado 12 €

Disponible en biblioteca pública de Fustiñana.

 

AJEDREZ Y ROBÓTICA

El proximo dia 3 de octubre se va a proceder a dar una charla informativa sobre la extraescolar de  robotica que ofrecio el curso pasado la asociacion de padres. Para toda persona interesada está se realizara en el centro civico a las 17:00 Horas.
Recordamos que tanto esta extraescolar como ajedrez daran comienzo el lunes 1 de octubre.
Para apuntarse ponganse en contacto con cualquier miembro de la junta.

Se comunicará el día y hora de la charla sobre ajedrez.

JUNTA APYMA

En estos días se ha constituido la nueva junta de padres y madres del colegio. Os adjuntamos la lista de los miembros para que seáis conocedores de quién la forman y para cualquier duda, problema, situación u otros dirigiros a ellos.
Agradecemos a los componentes anteriores por su trabajo y dedicación.
Presidenta: Davinia Diago Gayarre
Vicepresidente: Miguel Alba Arellano
Secretaria: Laura Gil Puig
Tesorera: Ana Isabel Carcavilla Arrondo
Vicetesorera: Amaya Laraña Vitas
Vocales: Ana Floristan Redrado
Elena Floristan Sola
Chema Ijea Fernández
Carlos Burgui Lorza
Héctor García Oiz
Silvia Oviedo Puig
Beatriz Gil Cepillo

EL JUICIO DEL SITEMA EDUCATIVO ACTUAL

Albert Einstein dijo una vez: ‘Todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido’. De esta forma comienza un polémico vídeo que nos hace reflexionar sobre la forma de educar a los niños en los colegios hoy en día, en pleno siglo XXI.
El polémico vídeo sobre el gran error de la educación en los colegios
Educación de masas, no personalizada, anclada en el pasado… así define este vídeo a la educación en los colegios de hoy en día. El acusado: la educación (no los profesores). La víctima: los niños. No te pierdas detalle de los argumentos y de las pruebas acusatorias.

Actividades extraescolares deportivas para niños

El deporte es crucial para el desarrollo físico y mental de los niños. A través de las actividades deportivas no sólo podemos prevenir la obesidad y fortalecer su salud, sino ayudarles a que aprendan valores de conducta.
Las actividades extraescolares deportivas cumplen una función muy importante en la vida de los niños: hacen que estrechen lazos con otros niños, fomentan la competitividad sana, la deportividad y la solidaridad entre compañeros.
Desde que los niños tienen cuatro o cinco años de edad podemos empezar a sugerirles algunos deportes para que los realicen solos o en grupo. Los deportes grupales son útiles sobre todo para los niños más tímidos o con problemas para relacionarse, como fútbol o baloncesto. Por otro lado, los deportes que requieren cierta coordinación, como el tenis, pueden favorecer la psicomotricidad de los niños.

Hay muchas opciones entre las actividades extraescolares deportivas que pueden adaptarse a los gustos de tu hijo: Natación, danza, ciclismo, patinaje… Debemos tener siempre en cuenta los intereses y gustos del niño, que elija lo que le gusta para esté motivado e ilusionado con la actividad.

También es importante no forzarle o agobiarle con expectativas. Lo importante es que disfrute con las actividades extraescolares y no las vea como una obligación. Para ello es importante la colaboración de toda la familia, apoyarle y practicar deporte también todos juntos, para que lo identifique como un juego

Sello de Calidad para nuestro proyecto eTwinning “DetecTwinning”

Hemos recibido la buena noticia de que nuestro proyecto ha sido reconocido con el Sello de Calidad Nacional.

Lo más importante, es que durante todo el curso, el alumnado de 4º, 5º y 6º  nos hemos esforzado y aprendido a la vez que disfrutábamos jugando. Finalmente, conseguimos ayudar a los detectives Dora y Zarco a encontrar las perlas que necesitaban. Esto no habría sido posible sin el trabajo en equipo de los compañeros socios europeos de Francia, Turquía y España.

Si quieres ver todo lo que hemos hecho en el proyecto puedes ver el Twinspace de nuestro proyecto DetecTwinning.

¡Esperamos que os haya gustado el proyecto!