DÍA DEL ÁRBOL

El 21 de marzo vamos a celebrar con todo el alumnado del colegio el tradicional “Día del Árbol”, que coincide con la conmemoración mundial del Día internacional de los bosques.

Se harán las siguientes actividades:

INFANTIL

– Plantación de espino en el parque nuevo

– Plantación de árboles en el césped del patio de infantil.

Estas dos actividades se harán en colaboración con el Ayuntamiento de Fustiñana.

PRIMARIA

– El alumnado de 1o a 3o de Primaria harán una batida de limpieza en nuestro patio de Primaria y animarán a sus compañer@s a mantener el patio limpio. Además, realizarán decoraciones de jardineras con material reutilizado.

– El alumnado de 4o a 6o irán al la zona del canal del pueblo y harán una batida de limpieza para mantener nuestro pueblo limpio.

Al final de estas actividades se les dará a todo el alumnado un diploma por haber contribuido a la limpieza de nuestro colegio y pueblo.

BUSCANDO ORO EN LA LUDOTECA, 2º EI

Comenzamos una nueva aventura como exploradores en busca del oro
necesario para poder conseguir «MONEDAS DE ORO», que es el el nuevo proyecto que han elegido los alumnos de 2º EI este segundo trimestre.Y para empezar hemos visitado la ludoteca y la biblioteca buscando información.

Miguel nos explicó como llegó el oro a nuestro planeta y nos preparó una actividad muy divertida: buscamos oro con el que hicimos monedas y las acuñamos. Aquí tenéis algunas fotos de ese día.

EDUCACIÓN VIAL, 2º EI

Los alumnos de 2º de EI hemos recibido la visita de la Policía Foral y nos han explicado un montón de cosas muy importantes para evitar accidentes y peligros, sobre todo en la calle. También nos han dado una vuelta en su coche de policía y hemos podido utilizar el micrófono y la sirena. Aquí podéis ver algunas fotos del momento tan emocionante y divertido que hemos vivido.

Desayuno saludable Infantil

El alumnado de Educación Infantil ha disfrutado de un desayuno saludable en el colegio. Han podido degustar mucha variedad de fruta fresca, zumos y leche, junto con las típicas tostadas de pan con aceite.

Esta tradicional actividad de nuestro centro se enmarca dentro de nuestro programa de Educación para la Salud, en el que realizamos actividades durante el curso para promover hábitos de vida saludables.

 

Excursión APYMA Semana Santa 2019

Estamos organizando excursión a Senda Viva el lunes de Semana Santa (22 de Abril).
Incluye visita guiada con monitor por la senda de los animales y día libre por el parque.
Adjuntamos el precio para grupos:
Adulto (+12 años)….26 euros
Niño (5-11 años)……..19 euros
Infantiles (0-4 años)…..Gratis
Personas con discapacidad y mayores de 65 años….19 euros

Además, podemos contratar la comida con antelación, a precio especial:
Menú del día (1º + 2º + postre + pan + agua)
Adultos (+12 años): 13 euros
Niños (3-11 años): 8 euros
Bocadillo + agua
Adultos y niños: 6 euros

Los que estéis interesados rellenad la ficha que encontraréis en el archivo adjunto y remitidla por correo (apymicafusti@gmail.com) o a través del buzón del Apyma antes del 27 de Marzo.
Con el número exacto contrataremos los autobuses, entradas y comidas y enviaremos la nota con el importe exacto a pagar.
Para que se lleve a cabo la excursión debe de haber al menos 60 inscritos, 20 de ellos adultos o niños a partir de 5 años.

Un saludo

EL BUEN OCIO DE LOS NIÑOS EMPIEZA POR EL BUEN OCIO DE LOS PADRES

Adjuntamos un artículo elaborado por el equipo Infanto-Juvenil de Fundación ARGIBIDE (Salud Mental en Navarra) sobre la adicción a las pantallas.

Érase una vez un niño que era capaz de controlar el tiempo de uso de las pantallas y aprendió a jugar con otros niños en equipo. Este cuento nos puede parecer una irrealidad en el momento actual

¿Existe una adicción a las pantallas? ¿Qué hago si mi hijo no quiere darme el móvil cuando se lo pido?¿Cuánto tiempo es el adecuado para que socialmente no estén «fuera de juego», pero a la vez el móvil no sea una prolongación de su mano? Estas son  muchas de las preguntas que nos hacemos con frecuencia y no sabemos contestar.

No cabe duda que el juego de los niños ha cambiado, pero no por ello podemos perder la oportunidad de enseñar a nuestros menores los beneficios del ocio. La R.A.E define ocio como tiempo libre de una persona  ¿Cómo decido emplear ese tiempo, que es libre?

Para poder enseñar a nuestros menores el buen ocio, tal vez nosotros debamos redescubrirlo. Nos puede ocurrir que por trabajo, asuntos familiares, enfermedad, pensemos que no hay tiempo para el descanso, para desconectar de preocupaciones y encontrar espacio para la desconexión o conexión con nosotros mismos o con los demás.

Buen ocio y Tiempo libre. Juegos participativos, de mesa, de estrategia de equipo. Momentos de hacer planes en los que estamos en familia o con amigos, Momentos que se pueden definir como «estar en un contexto diferentes de lo habitual, en un contexto distendido o en un contexto para conectar de verdad con lo que somos». «¿Cuánto tiempo le dedicas tú a ese ocio?» Que mis hijos me vean disfrutar de la naturaleza, de la puesta de sol, del encuentro con amigos. Que noten que vale la pena llegar a la cima a pesar del esfuerzo que supone. Que sepan valorar lo bueno que es participar en un  equipo porque me hace poner por delante de mis intereses personales los intereses de los demás. Que sepan disfrutar y descansar de lo ordinario. ¿Necesito de cosas extraordinarias para desconectar, para descansar?

¿Qué alternativas de ocio se nos plantean hoy? Niños y adultos metidos en casa, música individual, pantallas, quizá conversaciones con otros sí, pero a través de la red. Adolescentes que se lanzan a las redes sociales y destapan su intimidad más profunda pero luego no son capaces de hablar con sus iguales a la cara.

¡y que decir de aburrimiento! qué importante es haber tenido la experiencia del aburrimiento y de descubrir qué es aquello con poder suficiente para sacarnos del mismo. En estas circunstancias somos capaces de reinventarnos, de desempolvar antiguos gustos o de ingeniar nuevos hobbies. ¡Qué bueno sería enseñar esto a nuestros hijos!

¿Estamos los adultos preparados para mantener un buen ocio? o ¿seguiremos pidiéndoles a nuestros hijos que hagan lo que muchos de nosotros somos incapaces de hacer? El buen ocio de los niños empieza por el buen ocio de los padres.