8 de marzo: Día Internacional de la mujer

En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. En el colegio hemos querido hacer nuestro pequeño homenaje a todas las mujeres con este bonito mural que ha pintado nuestra compañera Vanesa.

Recuerda que este día no es una fiesta: ojalá no tengamos que seguir señalándolo en el calendario. Significará que la igualdad de sexos es real.

CARNAVAL, CARNAVAL…

Después de toda la semana con consignas (venir con pijama, cara pintada, algo en la cabeza y algo en el cuello) hemos terminado la semana con un viernes carnavalesco por todo lo alto. La primera parte de la mañana nos hemos mezclado por ciclos y hemos realizado distintos talleres divertidos para compartir momentos con compis que habitualmente no trabajan en nuestra clase. ¡Nos encantan estos ratos de convivencia!
Después la APYMA nos ha recargado las pilas con ricas turradas («¡con ajo!», «¡yo, sin ajo!») para después dar paso al desfile y bailes.
Gracias por participar en este día tan chulo, a las familias por acercarse y compartir y a todo el alumnado por venir con alegría. ¡Larga vida al Carnaval!

HALLOWEEN 2024

Este curso en el cole hemos organizado un CONCURSO DE MANUALIDADES TERRORÍFICAS. Desde el día 21 hasta el 28 de octubre han ido llegando un montón de obras maestras. En nombre de todas y todos queremos dar la ENHORABUENA al alumnado por ser tan creativ@s, habilidos@s y originales en sus creaciones.

Recordamos que se valoraba que las manualidades fueran caseras y utilizando el máximo de materiales reciclados posibles. Aquí os dejamos unas imágenes del auténtico museo que teníamos en el colegio estas semanas:

Ciclo de Infantil:

Ciclo de Infantil.

Primer ciclo:

Primer ciclo.

Segundo ciclo:

Segundo ciclo.

Tercer ciclo:

Tercer ciclo.

Nuestro hall ha quedado realmente tenebroso con estas manualidades:

Qué sustos al entrar en el cole.

Ha sido realmente difícil para el jurado elegir una sola obra de cada ciclo. He aquí quienes han ganado el concurso este año, ¡FELICIDADES MARCO, ADRIÁN, ALMA Y LAIA!

ANTES DE COMPRAR, ADOPTA

El pasado día 24 de abril, con el aula alternativa visitamos las instalaciones de RIBERBOX que es una residencia canina donde también adiestran perros. Francisco nos enseñó cómo les enseña a portarse bien, saltar, jugar sin agresividad, etc. Fue muy cariñoso con nosotr@s y nos mostró todo con mucha paciencia.

Después visitamos el Centro de Recogida de animales de la ribera (antiguo Lazareto) donde pudimos pasear con varios perritos sin hogar e interactuar con ellos. Además nos enseñaron las instalaciones de los gatitos. Hay casi 80 perros y 80 gatos en adopción en este centro. Si en tu familia estáis valorando tener una mascota, no lo pienses más: ¡ADÓPTALA!

8 DE MARZO DE 2024

Como cada año, en el cole, hemos reivindicado la igualdad entre hombres y mujeres este día tan señalado. Trabajamos la canción «Depende de los 2» en los distintos niveles, ya que tiene una letra muy pegadiza y muchos mensajes sobre los que reflexionar.

Todas y todos los que formamos parte del cole hemos pintado nuestras huellas, para crear un camino que nos conduzca hacia una igualdad real en la sociedad. Este colegio ¡es el futuro! Pretendemos que nuestras aspiraciones y deseos nunca se frenen tanto si somos chicos o chicas y eso es lo que hemos reflejado en nuestras huellas.

La oportunidad es hoy, pero la igualdad se trabaja y se celebra cada día:

¡JUNT@S, LO VAMOS A LOGRAR!

3 DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

¡Hola a todo el mundo!

Este domingo que viene, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En el Aula Alternativa no queríamos que nadie olvidase este día así que, con ayuda de nuestra amiga Nagore de 6º de Primaria, hemos hecho nuestra versión del cuento «CUATRO ESQUINITAS DE NADA»

Os dejamos el vídeo para que lo disfrutéis

https://youtu.be/-jVXAYD8WTU

CARTA A NIÑAS Y NIÑOS QUE EMPIECEN EL COLE

El alumnado de 6º de Primaria ha escrito una carta para todas y todos que empiecen el colegio. Es una carta que tiene que hacernos reflexionar a toda la comunidad educativa y esperamos que de manera constructiva. La experiencia es un grado, y este grupo ya ha pasado por todos y cada uno (algunos dos veces) de los cursos de infantil y primaria, así que aquí están algunos consejos para superar esta etapa de parte de los y las mayores:

QUERIDA NIÑA, QUERIDO NIÑO

  • Infantil es una etapa muy bonita, jugar reír pero después hay mucho que estudiar. Nos hubiera gustado que nos lo explicasen antes. El cambio a Primaria es muy grande, los y las profes también se vuelven más rígidos y no tan cariñosos. Los primeros cursos de Primaria son mejores, pero luego cada vez hay más deberes y ejercicios que realizar. Tenéis que preparaos para todo: lo bueno y lo malo y también para los castigos.
  • Sin embargo, trata de que no te dé pereza estudiar ni hacer los deberes. Dedica diez minutos productivos cada día por lo menos para repasar. Haz primero lo que sepas y después lo que te cueste más o aún no sabes.
  • Implícate en las clases, participa, es importante.
  • Apréndete las tablas de multiplicar cuando te toque, ¡las necesitarás!
  • Intenta ser amig@ de tod@s y quien no te guste que haga su vida y tú a la tuya; pero no dejes a nadie sol@ jugando. Aún no sabes qué es el bullying (que es dejar a alguien sol@ y agredir física o emocionalmente) pero di NO ante eso. No pegues a tus compañer@s.
  • Quien es tu amig@ no hace falta que te esfuerces en conservarlo, si se va, no era tan amig@ como pensabas.
  • No te centres en los videojuegos, pantallas, sal a jugar al parque y cuando lo hagas ten cuidado: mira antes de cruzar y en las esquinas.
  • Por último, esfuérzate mucho para llegar a tus sueños, tienes que estar orgullos@ de ti mism@: el límite está en tu imaginación.