LUDOTECA SEMANA SANTA

Esta es la ludoteca preparada por la Apyma para los niños desde 1º de infantil, hasta 6º de primaria.

(Recordamos que en esos días, la Ludoteca del ayuntamiento estará abierta en horario de mañana y tarde, excepto el miércoles 4, que sólo abrirá de tarde).

          Días: 3, 4, 5 y 6 de abril.

Lugar: Espacio joven (encima de la antigua Costa Brava).

Hora: Entrada de 9h a 10h, hora de salida las 13h.

Precio para los 4 días:   20€ SOCIOS /   40€ NO SOCIOS

Se ruega puntualidad tanto a la entrada como a la salida de la ludoteca.

Los monitores no podrán dejar irse a ningún niño que no esté acompañado, o lleve permiso de sus padres/tutores para irse solo.

SE RUEGA NO LLEVAR A L@S NIÑ@S EN CASO DE ESTAR ENFERMOS.

Forma de pago:

– Mediante transferencia bancaria a cualquiera de estas dos entidades:

Caixa: ES39 2100 5031 1821 0010 3963

Rural: ES61 3008 0051 8207 1094 3317

PONER EN CONCEPTO: NOMBRE Y APELLIDOS DEL NIÑO

– En mano: El martes día 13 de marzo, a las 17h en el comedor del colegio. (Se ruega traer dinero justo).

El plazo para apuntarse termina

el viernes 16 de marzo del 2018

 

Para formalizar la inscripción, se deberá presentar el justificante de pago junto con la inscripción rellena.

Se puede dejar en el buzón de la Apyma o entregar a cualquier miembro de la junta.

Yo don/ña _______________________________________________ con DNI _____________

Padre / madre / tutor de: _______________________________________ de _____ años, lo/la inscribo a la ludoteca de semana santa.

Teléfonos de contacto:________________________________________________________________

Alergias: NO_____ SI_____ Cuales:_____________________________________________________

Consentimiento para salir en fotografías: NO_______   SI_______ (Estas fotografías sólo podrán salir en la Web de los organizadores de la ludoteca, si estos lo ven conveniente o en la Tiza Digital).

Firma:

EXCURSIÓN A VITORIA LUNES 02 DE ABRIL

Como todos los años la APYMA organiza una excursión en semana Santa. Este año se ha preparado a Vitoria.
Os adjuntamos el itinerario.

Salida de Fustiñana a las 8:30h de la parada de autobús.

Llegada al Jardín botánico Santa Catalina hacia las 10:30h

-Visita guiada por el jardín botánico

– Taller para los niñ@s

Terminada la visita, el autobús nos llevará a Vitoria.
Comida: Corre por cuenta de la familia.
Tarde libre por Vitoria.
Salida hacia Fustiñana a las 19:30h.
PRECIO: (Incluye autobús)
SOCIOS: 7€/Persona NO SOCIOS: 14€/Persona

Niños menores de 3 años que ocupen asiento de autobús pagarán 3€ socios, los no socios 6€.
EL ULTIMO DÍA PARA APUNTARSE SERÁ

EL VIERNES 23 DE MARZO

IMPORTANTE: SI NO HAY UN MÍNIMO DE PERSONAS INSCRITAS PARA LLENAR UN AUTOBÚS, SE TENDRÁ QUE CANCELAR LA EXCURSIÓN*.

Forma de pago:

– Mediante transferencia bancaria a cualquiera de estas dos entidades:

Caixa: ES39 2100 5031 1821 0010 3963

Rural: ES61 3008 0051 8207 1094 3317

PONER EN CONCEPTO: NOMBRE DEL SOCIO Y NÚMERO DE ADULTOS Y NIÑOS QUE VAN A IR

Entregar justificante a cualquier miembro de la Apyma o dejar en el buzón.

– En mano: El martes día 13 de marzo, a las 17h en el comedor del colegio. (Se ruega traer dinero justo).

* En caso de no realizarse la excursión, se devolverá el pago a todos los que hayan entregado el justificante de pago o hayan pagado en mano el 13 de marzo.

Día de La Paz 2018

Un año más celebramos el 30 de enero el día de La Paz. Todas las clases del cole habían estado investigando sobre diferentes personas que han hecho cosas interesantes por La Paz en el mundo. La puesta en común y el mural colaborativo del colegio la podéis ver en estas fotos. Pincha en la imagen para acceder al álbum.

Dificultades aprendizaje Matemáticas

¿Qué es discalculia?

Se llama discalculia a un trastorno asociado con la dificultad del aprendizaje que se relaciona con el cálculo, es decir con las matemáticas.
Aunque no sea tan frecuente o conocida como la dislexia, se cree que existe casi la misma porción infantil de niños con discalculia que con dislexia.

Los niños con dificultad de discalculia tienen problemas para comprender y trabajar con números o con conceptos matemáticos.

Sin embargo es importante decir que, aunque un niño pueda padecer de discalculia puede, a menudo, entender el comportamiento de la lógica, aunque no puede realizar ejercitación práctica ni comprender cómo se llega a determinado resultado. En otras palabras puede comprender la conclusión pero no sabe cómo se llegó a ella.

Un niño que presenta discalculia tendrá esta dificultad durante toda su vida. No obstante siempre se pueden realizar tratamientos para el mejoramiento de la capacidad lógico-matemática.

Estos tratamientos no se basan en medicación puesto que tampoco existe medicación específica para su mejora aunque a menudo se utiliza la medicación para niños con TDAH.
Sin embargo consideramos que existen diferentes terapias a las que se puede acudir frente a un caso de un niño con discalculia.

Características de la discalculia

1.- Una de las características más frecuentes que un niño con discalculia puede presentar es la dificultad para entender los números.
2.- Es frecuente que niños con discalculia no puedan reconocer que 5 árboles, es la misma cantidad que 5 panes o que 5 tazas de té.
3.- En otras ocasiones la discalculia se presenta en los niños impidiendo la comprensión de las funciones matemática y lógicas.
4.- En otros tantos casos los niños no reconoce los signos.
5.- Le resulta más sencillo realizar cuentas con los dedos que utilizar métodos más apropiados.
6.- No pueden (o les resulta difícil) comprender la definición de “más grande que…” o “más pequeño que…
7.- Tienen dificultades para entender y decir la hora.
8.- Tienen problemas para reconocer la derecha y diferenciarla de la izquierda y viceversa.

En personas adultas la discalculia se presenta y tiene las siguientes características:

1.- Los adultos pueden tener problemas para comprender una dirección. Temen perderse o desorientarse.
2.- No se sienten seguro conduciendo, puesto que puede presentar inconvenientes de orientación, velocidad y distancia.
3.- Suelen tener problemas cuando intentan realizar una receta de cocina (por las cantidades que debe utilizar).
4.- No logran usar conceptos matemáticos aplicados a la vida diaria.

Funciones que son afectadas por discalculia

Dificultad para el manejo del tiempo. Dado que no poseen la capacidad de la dominación del cálculo, puede ser frecuente que niños (y adultos con discalculia) lleguen tarde o tengan problemas con los horarios.

Dificultad para manejar dinero. Pueden sentirse desorientados al dar un vuelto, realizar un presupuesto (por más sencillo que éste sea) o estimar costos.

Falta de coordinación física. Dado que este trastorno afecta el cerebro y los ojos, tiene consecuencias en el equilibrio y la coordinación del cuerpo.

Problemas para interpretar un mapa. Esto se relaciona con la dificultad para diferenciar la derecha de la izquierda.

Puede presentar problemas para desempeñarse en los deportes ya que en la mayoría de los deportes se utiliza el cálculo matemático.

Sugerencias para trabajar con un niño con discalculia

1.- Utilizar ejemplos complejos. Por ejemplo contar botones o monedas.
2.- Usar ayudas visuales (como dibujos, recortes, etc)
3.- Utilizar papel cuadriculado para la realización de sumas, restas, etc.
4.- Realizar actividades matemáticas que sean divertidas y atractivas para el niño.

Es indispensable que como docentes o padres siempre colaboremos para elevar la autoestima del niño ya que cada una de las dificultades de aprendizaje destruyen lentamente su autoestima. Por tanto debemos siempre hacer hincapié en su construcción psíquica y fortaleza emocional.

Actividades cotidianas para mejorar la discalculia

Existen algunas actividades del día a día que pueden ayudar a trabajar la discalculia en casa. Algunas de las cosas que se pueden hacer en casa son:

  • Poner la mesa: Al poner la mesa dejar que el niño reparta los platos, los cubiertos y las servilletas para reforzar la noción de correspondencia uno a uno.
  • Contar coches: Cuando se haga un trayecto en coche o autobús se puede jugar a contar cuántos coches de un determinado color se encuentran en el trayecto. De esta forma se estimula la capacidad de hacer secuencias y recordar los números del niñ0
  • Buscar números al pasear: Mientras das un paseo con tu hijo pídele que busque todos los números que pueda encontrar (matrículas de coches, números de portales, carteles con precios, etc.). De esta forma lo ayudarás a aprender las formas y las correspondencias de la grafía de los números con su valor.
  • Ayudar en la cocina y al hacer la compra: Al cocinar se puede pedir al niño que ayude contando algunos ingredientes como frutas o verduras. También se puede pedir al niño que ayude con la compra, contando las cosas que necesitas para meterlas en el carrito o sumando cantidades en función de su nivel.

Juegos en familia

Otra de las formas de trabajar la discalculia en casa es a través de los juegos. Existen muchas opciones para realizar actividades entretenidas que permitan mejorar al niño en las áreas en las que tiene dificultades. Entre los juegos que se pueden utilizar están:

  • El dominó: Es un juego perfecto para que los niños practiquen las asociaciones de números iguales y también se puede usar el dominó para otras actividades como realizar sumas o restas.
  • Los juegos de cartas: Jugar al solitario o a otros juegos como la escoba o el chinchó Cada uno de ellos ejercita distintas habilidades, como crear grupos del mismo número, formar escaleras o buscar las distintas combinaciones de números para obtener un número concreto.
  • El UNO: Otro juego en el que los números son protagonistas y que puede ayudar al niño a reconocer mejor los números
  • El Rummi: Con el rummi al igual que con las cartas se puede practicar la correspondencia de números iguales y también la sucesión de números consecutivos.

Todas estas ideas se pueden implementar en casa con facilidad y se pueden realizar en familia. De esta forma no solo se trabaja la discalculia sin que el niño se sienta presionado, sino que se puede disfrutar de momentos divertidos con los más pequeños, muy importantes para reforzar el vínculo entre padres e hijos.

Período de Preinscripción y Matrícula

INSCRIPCIONES PARA EL CURSO

2018-2019

El próximo curso 2.018-2.019 vuestro hijo/a comenzará 1º de Educación Infantil. Si deseáis que lo haga en nuestro colegio os informamos de las siguientes cuestiones relativas a este tema:

1.- El viernes, 26 de enero, a las 14:00 horas, tendrá lugar una reunión informativa en el Aula de música del colegio con los siguientes puntos:

  • Aspectos organizativos de nuestro colegio.
  • Documentación necesaria para realizar la matrícula.
  • Preguntas sobre todas aquellas cuestiones que sean de vuestro interés.

Al terminar realizaremos una visita a las instalaciones.

Consideramos que esta primera toma de contacto previa a la matrícula es muy importante, por lo que rogamos vuestra asistencia.

2.- El plazo de matrícula será del 01 al 07 de febrero, en horario de 9:00 a 14:00 h.

La documentación que tenéis que aportar es la siguiente:

  • Certificado de empadronamiento de todos los miembros.
  • DNI de los padres o tutores legales y niño/a si se dispone.
  • Libro de familia.
  • Hoja de Vacunas del alumn@.
  • Tarjeta Sanitaria.
  • Número de Cuenta Bancaria donde desea que se le pasen los recibos de Material Escolar y libros.

Vosotros os llevaréis una fotocopia del impreso de matrícula, como resguardo de haber realizado este trámite.

Sin otro particular, y esperando vuestra asistencia, recibid un cordial saludo.

Fustiñana, a 22 de enero de 2.018

El Equipo Directivo

RINCÓN DEL LECTOR

Cuéntamelo todo.

101 preguntas realizadas por niños y niñas sobre un tema apasionante

Von der Gathen, Katharina

Kuhl, Anke

Takatuka (2016). 216 páginas.

19,50 euros.

Para que lxs jóvenes actúen de manera responsable con su cuerpo y en temas relacionados con la sexualidad y el amor es importante que dispongan de la información que necesitan ya en edades tempranas. ¿Pero qué es lo que debe saber un niño o niña de primaria? Tanto como ellxs mismxs quieran, dicen lxs expertxs. ¿Y qué quieren saber los niños y niñas? Eso es lo que se puede ver por las preguntas que realizan y que se recogen en Cuéntamelo todo. ¿Puede tener hijos una abuela? ¿Se tienen hijos cada vez que se tiene sexo? ¿Cuántos espermatozoides produce un hombre? ¿Pueden ser los animales gais? ¿Se puede tener sexo debajo del agua? ¿Por qué puedes perder a tu bebé? La imaginación y las ganas de saber no tienen límites. Estas son algunas de las preguntas que encontraréis en este libro tan voluminoso como informativo y divertido. La autora sacó de un buzón anónimo las notas manuscritas con las preguntas realizadas por algunos alumnos y alumnas de 3º y 4º de primaria que asistieron a sus charlas sobre el cuerpo, el amor y la  sexualidad. En nuestro libro se recogen la más destacadas, y se les da respuesta con toda la franqueza y el cuidado necesarios y, sobre todo, siendo respetuosos con lo que los niños y niñas quieren realmente saber. Anke Kuhl, con sus ilustraciones estilo tira cómica, interpreta estas preguntas con mucho humor, inteligencia y sensibilidad.

PALOTEADO CHIQUI

Desde el grupo de danzas BardeRibera de Fustiñana, nos han pedido que os comuniquemos que les gustaría formar un “Grupo de danzas chiqui”, con el que trabajar y ensayar para que nuestras tradiciones sigan adelante y no se pierdan.

Por ello, invitamos a todos los niños desde 3 de primaria que quieran apuntarse, que lo hagan en la lista que vamos a poner en portería antes del 09/02/2018.

Una vez esté formado el grupo, se organizarán los días y horas de ensayo.

Cualquier duda, podéis preguntar a los miembros del grupo

La junta